Los orígenes industriales | El Carbón

El lignito pardo pontés, descubierto por el ilustrado José Cornide en 1790, fue el elemento clave que marcaría la historia contemporánea de As Pontes. Tras varios intentos fallidos, el carbón empezó a extraerse a gran escala en 1944 por ENCASO, que continuó con ENDESA hasta que en el año 2012 se paraliza la extracción, convirtiendo el hueco minero en un inmenso lago artificial.

Que es el carbón?

El carbón es una roca sedimentaria que se origina por la fosilización de restos vegetales. Se forma por la descomposición de vegetales terrestres, hojas, maderas y esporas que se acumulan en fondos pantanosos. Estos materiales se van cubriendo con agua y sedimentos que los protegen de la acción del aire y la actuación de las bacterias los descompone. Encima de ellos, se asientan otros materiales que van ejerciendo presión y gracias a ésta, se va enriqueciendo de carbono. A más carbono, más energía calorífica.

Como es el carbón de As Pontes?

El tipo de carbón que existe en As Pontes es lignito originado en el secundario/terciario. El lignito suele ser de color café y con una textura fibrosa. Se pueden reconocer en él los restos de madera y fósiles que lo formaron. De hecho, pese a que el suelo gallego es muy ácido y no suelen encontrarse fósiles, en la mina de As Pontes se localizaron numerosos restos como el cráneo de un cocodrilo, un enorme y, sobre todo pesado, tronco, ranas muy parecidas a las que encontramos ahora en el lago o piñas, entre otros.

Se acabó el carbón en As Pontes?

En la actualidad ENDESA sigue consumiendo carbón para abastecer su Central Térmica, sin embargo ya no es extraído del suelo pontés. El carbón que se utiliza ahora procede en su mayoría de Indonesia, más concretamente de Tutupán. La hulla es extraída por la empresa Adaro, y transportada en grandes barcos hasta la terminal de ENDESA en el Puerto Exterior de Ferrol, llegando finalmente a As Pontes por transporte terrestre.