Emprendedores ilustres

Pensar en industria en As Pontes significa fijar la atención también en aquellos empresarios que, nacidos en el municipio, se han convertido en referencia en todo el territorio español por sus actividades emprendedoras; cervezas, artículos para flanes, cadenas de supermercados o soluciones logísticas se han gestado en As Pontes de García Rodríguez.


Roberto Tojeiro

Nacido en As Pontes en 1928, Roberto Tojeiro comenzó su vida laboral a los 14 años en una modesta tienda de ultramarinos de carácter familiar, para más tarde pasarse al negocio de la madera y el transporte. Más adelante monta el primer almacén de distribución de alimentos al por mayor, siendo el germen del grupo Gadisa. Gadisa nace a mediados de los años 80, tras la fusión de varias empresas. En la actualidad con una plantilla que suma 6.000 empleados, es líder en el sector de la alimentación del noroeste, acaparando un 25% de la cuota de mercado en Galicia.


José María Rivera Corral

Fundador de Estrella Galicia, nació en 1856 en el barrio pontés de O Chamoselo. Tras emigrar a México, donde regentó un céntrico establecimiento hostelero en la ciudad de Veracruz, regresa a Galicia como indiano triunfador. Es en 1906 cuando inicia la construcción y el montaje de una fábrica de hielo y cerveza en A Coruña, más tarde centrada sólo en la fabricación de cerveza y convertida actualmente en una de las grandes empresas gallegas. Su cerveza, hoy de la mano de la cuarta generación, es referente entre las marcas españolas y está presente cada vez en más lugares del mundo.


Severiano Castro

Tuvo una vida muy vinculada a la energía. Aprovechando la fuerza motriz de su molino, comenzó a fabricar piezas de madera que después vendía. Los vecinos que llevaban un saco de cereal a moler, acababan seducidos por aquellas piezas y compraban todo tipo de ajuar de cocina y artículos de madera. Tradición que se materializa hoy en la empresa Adera. 

La Central Térmica supuso un cambio en la sociedad pontesa. La demanda de cereal aumentó y con ello optó por crear una empresa de servicios agrícolas vigente en la actualidad, Severiano Agrocomercial. La familia llegó también a un acuerdo con ENDESA para realizar los portes y mudanzas de los trabajadores de la central y en 1978 crean una empresa de mudanzas. Más adelante, en la década de los 90, constituyen una empresa especializada en la gestión documental y logística: Servicio Móvil.


José Ferro Rodeiro

Nació en As Pontes en 1912. Desde niño ya tenía iniciativas empresariales, pues con tan solo 7 años se dedicaba a vender agua a los veraneantes en la famosa Fonte das Boliqueiras. La primera empresa que funda, en los años 50, tenía como producto principal uno de los postres más populares en la España de los años 50 y 60: el Flan Chino Mandarín.

En ese momento, adquiere una central hidroeléctrica en Muras (Lugo), de la que aprovechaba la energía generada para la fabricación de cucharillas de plástico y muñecos de goma que acompañaban al flan. Más adelante aquella pequeña industria pasó a la fabricación de productos plásticos destinados a la construcción. En 1980, tras su fallecimiento, los herederos constituyeron la sociedad Plásticos Ferro, S.L. para dar continuidad a su proyecto.