La industria hoy

El siglo pasado, As Pontes estaba totalmente vinculada al yacimiento de carbón. Hoy en día, esa enorme mina a cielo abierto de la que se extraía el combustible fósil para suministrar a la central térmica aledaña se ha convertido en un gigantesco lago artificial.

Para paliar la repercusión económica del cierre de la mina, se diversificó el tejido productivo de As Pontes en actividades industriales y de servicios ajenos a la minería. Así, se minimizaron y absorbieron los efectos sobre el tejido empresarial. La disponibilidad de suelo a precio competitivo, las infraestructuras, una nueva red de comunicación y ayudas y proyectos institucionales hacen del municipio un importantísimo enclave industrial en el norte de la península.


En el municipio existen dos parques industriales con una extensión total de más de 1 millón de m² de superficie y 2 asentamientos industriales con otros más de 720.000 m²:

* El polígono industrial de Penapurreira tiene una superficie total de 822.287 m². Es el mayor de As Pontes y su creación fue impulsada desde el Plan de Desarrollo Económico-Industrial para As Pontes, financiado por Endesa, la Xunta de Galicia y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Está dividido en zonas A, B y C, y en la actualidad cuenta con 23 empresas que crean unos 850 puestos de trabajo.

PG. IND. PENAPURREIRA

     

    * El polígono industrial Os Airíos tiene una superficie total de 142.808 m2 y está situado a tan solo un kilómetro del casco urbano. Fue creado en los años ochenta por el Ayuntamiento de As Pontes debido a la enorme demanda de suelo industrial de ese periodo. De las 67 parcelas que tiene, 63 están ocupadas.

    PG. IND. OS AIRIOS

       

      * El asentamiento industrial Cruz das Cabezas tiene una superficie total de 122.000 m², con empresas de pequeño y mediano tamaño.

      CRUZ DAS CABEZAS

         

        * El asentamiento industrial da Balsa tiene una superficie de 600.000 m², y es utilizado exclusivamente por la empresa Endesa. Es aquí donde están la central térmica, la central de ciclo combinado y sus instalaciones adyacentes.

        A BALSA