Maquinaria de explotación minera

Maquinaria de explotación minera

Para llevar a cabo los trabajos de explotación de la mina de As Pontes se utilizó diferente maquinaria. El modelo de extracción empleado fue el denominado método alemán, un sistema continuo de explotación. Este método consistía en la extracción del material mediante el uso de rotopalas que luego se depositaban en unas cintas. Éstas transportaban el lignito al nudo de transferencia, donde mediante apiladoras era distribuido a la central y el material estéril era depositado en la escombrera.

Dependiendo de la época, ENCASO o ENDESA, utilizaron distintos tipos de maquinaria. Por ejemplo, en un principio, para el transporte de materiales de la mina, ENCASO optó por utilizar un tren, y en 1955, es cuando empiezan a utilizarse las rotopalas, siendo las primeras máquinas de este tipo empleadas en el país para la extracción de lignito. Llegó a haber hasta 7 a lo largo de los años 80, aunque la cantidad se vio reducida a 5 debido al descenso de la extracción anual en los años 90. El equipo consta de una excavadora de rodete y un carro de descarga unidos a través de un puente de transferencia.

En 1976, con la llegada de ENDESA y su explotación, se continuó con el modelo extractivo de ENCASO. Sin embargo, optaron por sustituir el ferrocarril por la construcción de unas cintas para el transporte del carbón y el material estéril. Estas cintas iban desde la mina hasta la central y también a la escombrera. Fue la cinta mayor montada en país, alcanzando en total 65 kilómetros de cintas.

Para realizar el vertido de estériles en la Escombrera exterior y el apilado de carbón en el Parque de Carbones, se utilizaban apiladoras, con un brazo giratorio provisto de una cinta. Al igual que el caso de las rotopalas, la cantidad de apiladoras se vio reducida, pasando de 5 a 3 en los años 90. Ambas máquinas se trasladaban por la mina mediante un mecanismo de translación.